Globedia

El Protocolo que se debe seguir en una fiesta de 15 Años

23/05/2011 - Graciela Parra Chacon

La fiesta de 15 años representa, un acto ritual de iniciación social para las mujeres, el inicio de su vida adulta, así como la aceptación de los padres y el resto de la sociedad de los nuevos intereses de la muchacha, como el relacionarse emocionalmente con jóvenes, mayor independencia y aceptación de responsabilidades.

Imagen chicade15.com

Para la familia de la festejada, representa una posibilidad de demostrar a su grupo social su capacidad y nivel económico, el cual es exhibido en la calidad y costos del festejo. pero cada variante le da un toque especial, propio del país o región en que se celebran.

El protocolo de una fiesta de 15 Años se da inicio con una serenata en casa de la quinceañera, que interpretan canciones alusivas, siendo la más utilizada " las mañanitas", a este evento sólo asisten los familiares y amigos más cercanos, así como los padrinos; en horas de la tarde se celebra la misa de agradecimiento, para lo cual, la iglesia es adornada con flores y una alfombra roja, durante la ceremonia el sacerdote hace continuas recomendaciones directas a la festejada y a sus padres y padrinos para preservar su “dignidad, decencia y pureza”; en muchas partes se acostumbra que el recorrido entre la casa de la quinceañera y la iglesia se realice a pie acompañada de familiares y amigos, o también se acostumbra hacer el recorrido en un coche antiguo o en una carroza.

Después de la misa, la quinceañera, sus padres, sus padrinos, amigos, familiares y el sacerdote, si es invitado, se dirigen al sitio donde se llevará a cabo la recepción, a medida que los invitados van llegando se les invita a firmar la foto o el libro de firmas y posteriormente, con la ayuda de meseros o una persona dispuesta única y exclusivamente para este fin, se ubican en las mesas asignadas con sus nombres. Se dará inicio al protocolo una vez haya un número aproximado del 50% del total de los invitados.

La Entrada de la Quinceañera

Este será un aspecto fundamental para el éxito de la fiesta, es un momento que enmarca y define el gusto, personalidad y creatividad de quienes hayan organizado la recepción. Si la quinceñera tiene que bajar por las escaleras, debe ser ser recibida por el padre, a este momento se le puede agregar una música suave o clásica, coordinada con anteriorioridad con la persona encargada de la música.

Si la entrada la hace desde un pasillo, puede elegir quince amigos, los que deberán llegar vestidos del mismo tono y serán ellos quienes la acompañaran en la entrada como una especie de escoltas o padrinos o simplemente la quinceañera puede hacer su ingreso caminando hacia la zona principal del salón, donde es recibida por un maestro de ceremonias que previamente ha anunciado su arribo, para lo que es de estricta obligación que los invitados se pongan de pie y la reciban con aplausos.

Vals o coreografía

Es el punto principal de la celebración, aquí la festejada en compañía de un grupo de amigos “los edecanes” ejecutan una coreografía inspirada en los bailes de las cortes imperiales, la cual han ensayado desde meses atrás, en muchas fiestas actualmente es muy común utilizar una coreografía donde la quinceañera baila un mix de música moderna.

El Baile de las 15 Rosas

Después del Vals, la quinceañera, quién baila primero con el padre, después con el padrino, los familiares y amigos, se acostumbra que quien baile con la festejada le obsequien una rosa, lo que representa cada uno de los años celebrados.

Los Familiares

De acuerdo al protocolo, harán presencia la Madre y hermanos de la Quinceañera para ubicarse cerca a la mesa principal que es vestida de manera muy elegante, adornada con flores y manteles finos, haciendo juego con la decoración de todo el salón. Allí se ubicarán uno a cada lado en espera del ingreso de la Quinceañera.

Los pajecitos

Si la quinceañera va a cumplir con la tradición de la imposición de joyas, la tiara y el camino de pétalos, tres Pajecitos Reales le harán la antesala: El primero con la tiara, colocada sobre un cojín decorado. El segundo con el anillo en su joyero respectivo; y la tercera con una hermosa canastilla llena de pétalos de rosas, los cuales irá regando a su paso para dar la bienvenida a la Quinceañera.

La Torta o Ponqué

Finalizado el vals, la Quinceañera pasará al ponqué acompañada de sus padres y hermanos, para proceder a hacer el corte simbólico. Anteriormente se utilizaban hermosas maquetas simulando castillos o tortas de muchos pisos finamente decoradas, actualmente estas maquetas se han reemplazado por tortas verdaderas que son igualmente adornadas y decoradas de acuerdo al color del vestido de la quinceañera, la misma que es utilizada como postre al final de la comida, teniendo en cuenta esto, la torta no se retira de la mesa y es aprovechada por la quinceañera para el momento de tomarse las fotografías con los invitados.

El Brindis

Tanto el Padre como la madre ofrecerán unas palabras en honor a su Hija y luego la quinceañera ofrecerá un pequeño discurso en agradecimiento a sus padres y dando la bienvenida a sus invitados, también el padrino puede ofrecer algunas palabras luego de levantar las copas, los asistentes le cantarán el cumpleaños feliz y acompañarán a soplar sus quince (15) velitas, una vez finalizado y roto el protocolo, recibirá los abrazos y saludos de sus familares y amigos más allegados.

Visita a las mesas de los invitados

Es obligación de la quinceañera, una vez ha finalizado el protocolo, visitar las mesas de los invitados para saludarlos, agradecerles su presencia y tomarse con ellos unas fotografías de recuerdo.

Cena o bufet

Anteriormente la cena era servida al llegar la media noche, trayendo como resultado que sus invitados se podían embriagar fácilmente por que estaban con el estómago vacío, pues en el lapso del protocolo y la cena se servían solamente tragos de licor, en la actualidad y en vista de que a una fiesta de 15 años asisten más que todo personas jóivenes, menores de edad, la modalidad de servir la cena debe hacerse una vez se ha terminado el brindis, es así como los meseros deben retirar las copas y proceder a servir la cena, la torta o ponqué sirve como postre.

El inicio de la Fiesta-Baile

Será la Quinceañera quien abrirá el primer baile con su Padre para dar inicio así a la rumba. Dos horas antes de finalizada la fiesta, los Padres de la Quinceañera le ofrecerán una serenata a su Hija

La Despedida

De esta manera concluye el protocolo de la Fiesta de los Quince Años, que más que una tradición es el despertar a un nuevo mundo. Fuentes varias google, Graciela Parra Chacón, instructora de Etiqueta, Protocolo, Glamour, modelaje y organización de eventos.

Compartir